Ingredientes:
- 225 g harina de fuerza
- 200 g harina panadera
- 150 g masa madre activa
- 175 ml agua mineral
- 50 ml de aceite de oliva
- 150 g de patata cocida
- 10 g de sal
- 3 dientes de ajos
- Romero en rama.
Cómo preparar:
Ante de preparar la masa tenemos que preparar la patata y el aceite. Empezamos por cocer las patatas en agua, o al horno. Las dejamos enfriar y las chafamos con un tenedor. Mientras preparamos los ajos confitados con romero. En un recipiente calentamos el aceite e introducimos los ajos machacados y el romero. Lo dejamos durante 15 minutos, vigilando de no sobrepasar los 80 º C. Dejamos que se enfríe tapado y luego lo colamos.
Para la masa, mezclamos las harinas con la masa madre y el aceite colado, la patata chafada y el resto de ingredientes, el agua y la sal. Amasamos unos cinco minuto y dejamos reposar 10-15 minutos. repitiendo el proceso un par de veces. Si es necesario lo repetimos hasta que la masa este lisa y a punto para reposar. También lo puedes hacer con amasadora, aunque yo lo hago manual. La pasamos a un bol y para que repose un par de horas. Tendremos en cuenta el tiempo en base a las condiciones ambientales, temperatura, etc.
Una vez ha levado, la pasamos a la mesa, podemos dejarlo de una pieza o dividirlo en piezas más pequeñas. Formamos, lo pasamos a una cestilla enharinada y tapamos. El segundo levado en frío durante unas horas. Yo lo dejé por la noche para hornearlo a la mañana siguiente. Precalentamos el horno a máxima temperatura, peparamos el pan y hacemos un corte o dos. Los primeros 20 minutos en el horno, con humedad. Tengo una bandeja con piedras en la base del horno donde echo agua caliente. Bajamos la temperatura a 200 º C y dejamos unos 30-40 minutos más teniendo en cuenta el tamaño de la pieza.
Lo sacamos del horno y dejamos que se enfríe sobre una rejilla.
Fuente y fotografía: Chupchupchup.com