Ingredientes:
- 1 conejo de campo
- Sal
- 1 cuchara de postre de pimienta negra en grano
- 2 cebollas
- 1 zanahoria
- 8 hebras de azafrán de la Mancha DOP (trituré 5 y 3 las eché enteras)
- 3 dientes de ajo morado, de Las Pedroñeras.
- 2 o 3 hojas de laurel
- La piel de media naranja
- La piel de un limón (sin la parte blanca)
- 1/2 vaso de vinagre de manzana
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1 vaso de aceite de oliva (añádelo poco a poco para no pasarte)
- 1 vaso de zumo de naranja
- 1 rama de tomillo fresco
- 1 rama de romero fresco
- 1 rama de orégano fresco
- Pimentón (opcional pero le irá bien)
- Cominos (opcional)
Elaboración:
Trocea el conejo y salpiméntalo. Pica la cebolla en juliana. Corta la zanahoria en rodajas finitas. Coloca las hebras de azafrán de la Mancha en un trozo de papel de aluminio o papel no adherente y tritúralas con los dedos. ¡Ah! me gusta dejar dos o tres hebras enteras para añadirlas después porque me encanta que se vean en el plato. Se las comen quienes más suerte tienen.
Haz el zumo de naranja e incorpora las hebras de azafrán. Reserva. Echa una cucharada de aceite a la sartén y dora la carne a fuego fuerte. Retira y reserva.
Añade algo más de aceite de oliva a la sartén y sofríe la cebolla, la zanahoria y los dientes de ajo enteros, sin pelar y un pelín rotos, ya sabes, colocas el cuchillo sobre ellos y aprietas con la mano para aplastarlos un poco. Añade también el laurel, la pimienta en grano, las pieles de naranja y limón y las hierbas frescas. Si lo deseas, puedes añadir también pimentón y una pizca de cominos. El día que hice las fotos no le eché de estas especias. Cuando la cebolla esté pochada, añade el vinagre, el vino, el zumo de naranja, lo que queda de aceite y las 3 hebras de azafrán manchego que había dejado enteras. Introduce ahora el conejo y tapa la sartén o cacerola. Cocina media hora a fuego suave. Retíralo del fuego y deja que se temple. Guárdalo en la nevera durante 24 horas. Retira las pieles de los cítricos y las hierbas aromáticas. Sirve templado con la cebolla y la zanahoria.
Fuente y fotografía:Pinchos-Canapes.com