Bogavante a la plancha sobre risotto al azafrán





INGREDIENTES para cuatro comensales:

ELABORACIÓN
El Risotto

  1. Pelamos la cebolla y la picamos en “brunoise”. En una cazuela ancha, echamos 70 gr. de mantequilla y la derretimos a fuego medio con unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Así evitaremos que se nos queme la mantequilla y se disuelva mucho mejor. 
  2. Una vez convertida en líquido, añadimos la cebolla, que cocinamos 3-4 minutos, removiendo en todo momento. 
  3. Añadimos ahora el arroz, subimos el fuego, y lo tostamos durante 2 minutos. Esto hará que luego quede más tierno y cremoso. 
  4. Echamos el vino, removemos y seguimos a fuego fuerte 2-3 minutos para que se evapore el alcohol. 
  5. Vamos a ir incorporando el caldo poco a poco para cocinar el arroz. En el paquete el fabricante nos recomiendo 14 minutos de cocción, por lo que vamos a respetar ese tiempo para lograr que esté al dente. 
  6. Echamos un cazo de caldo caliente, y vamos removiendo continuadamente, mientras comprobamos que se va consumiendo el líquido. Cuando casi no quede caldo (pero sin dejar que se termine) añadimos otro cazo y repetimos el proceso. 
  7. En los últimos 5 minutos de cocción vamos a añadir el azafrán. Vertemos el contenido de los sobres en un vaso con caldo y mezclamos bien. Echamos el contenido en la cazuela, removemos bien y seguimos cocinando. 
  8. Tras 14-15 minutos el risotto estará en su punto. Retiramos del fuego y procedemos a mantecar el arroz. 
  9. Añadimos el queso rallado y la mantequilla restante (30 gr.), y vamos mezclando con movimientos envolventes. Poco a poco comprobaréis como va adquiriendo ese punto de cremosidad tan característico.

El Bogavante

  1. Partimos los bogavantes por la mitad, salamos y pimentamos. Preparamos un aliño mezclando la ralladura de limón, el zumo, la mostaza y el perejil seco. Untamos el bogavante y los dejamos unos de minutos para que se maceres. 
  2.  Los vamos a cocinar a la plancha, primero por la carne y después por la cascara, unos minutos para dejarlo en su punto o al gusto de los comensales. 
 Preparamos una cama de risotto, bien generosa que esta muy rico, encima el bogavante e inmediatamente a la mesa.

Fuente y fotografía: Cocina y Aficiones