Es el plato típico de la gastronomía conquense, mezcla los sabores de la caza, dando un aspecto de paté. La base es hígado de cerdo, cocido y espesado con pan. Luego, varían las proporciones de los demás ingredientes.
Ingredientes para 4 personas:
- 1/2 liebre o conejo de campo
- 1/4 de gallina
- 1 perdiz
- 250 g de jamón serrano
- 250 g de hígado de cerdo
- 250 g de panceta
- 300 g de pan de pueblo
- 1 dl 1/2 aceite de oliva
- 2 l de agua
- 2 cucharadas de pimentón
- 1 cucharadita de canela
- 1 cucharadita de clavo molido
- 1 cucharadita de alcaravea
- 1 cucharadita de pimienta
- Sal
En una cacerola con agua y sal poner a cocer las aves, una vez limpias, con las carnes y los embutidos, durante tres horas. Una vez cocidas sacar las aves de la cacerola, y retirar la piel y los huesos. Cortar la carne con un cuchillo muy fino y reservar el caldo de la cocción. Poner 1 1/2 dl de aceite en una sartén grande y añadir el pimentón, dejarlo freír unos segundos y rápidamente agregar el caldo de las cocción, las especias y dos cucharadas de sal. Cuando empiece a hervir agregar el pan de pueblo y cocer durante 5 minutos. Incorporar las carnes picadas y continuar la cocción durante 20 minutos a fuego lento y removiendo para que no se pegue. Rectificar la sazón y servir caliente.
MORTERUELO DE ELADIO
INGREDIENTES: magro de cerdo, panceta de cerdo, higado de cerdo, codillo de cerdo, gallina, liebre, perdiz, conejo, manteca de cerdo, pan y especias aromáticas.
PREPARACIÓN: calentar y servir. Puede calentarlo en el microondas o en una sarten. SUGERENCIAS: Ideal como aperitivo, servir acompañado con unos piñones tostados y unas tostadas de pan.
Ver producto