Ingredientes:
- 250 gr. de"migas"de bacalao salado
- 2 dientes de ajo morado de Las Pedroñeras
- 1 ramillete de perejil fresco
- 1 huevo
- 150 ml de liquido (75 de leche + 75 de agua de escaldar el bacalao)
- 100 gr. de harina
- 1 sobre de levadura
- Unas hebras de azafrán de La Mancha
- sal (si hace falta)
- Aceite para freír
Preparación:
- Lo primero que tenemos que hacer es desalar el bacalao, primero lo lavamos muy bien con agua fría y luego lo ponemos en un recipiente amplio cubierto con abundante agua; cambiamos el agua un par de veces y en 2-3 horas lo tenemos listo. Probamos un trocito y si tiene un ligero gusto salado ya está en su punto.
- Ponemos el bacalao en un cazo con agua hirviendo y cuando empieza el hervor lo sacamos, lo escurrimos bien y lo desmenuzamos: yo lo pongo en la picadora y le doy un par de pulsaciones para que no quede muy deshecho. Reservamos.
- En un bol ponemos los ajos y el perejil picados, añadimos el huevo y batimos un poco, agregamos 75 ml. de leche y otro tanto del liquido donde hemos hervido el bacalao y removemos bien; a continuación añadimos la harina con la levadura, el azafrán y removemos hasta que no haya grumos.
- Incorporamos el bacalao y mezclamos bien; probamos por si hay que añadir algo de sal y dejamos reposar la masa un rato para que la levadura haga su efecto.
- Ponemos una buena cantidad de aceite en un cazo y, cuando esté caliente, echamos porciones de la masa con ayuda de dos cucharas: con una cuchara cogemos un poco de masa y con la otra empujamos la masa dentro del cazo. Vemos que se va al fondo pero al poquito sube y se queda flotando, damos la vuelta para que se dore por todos lados y cuando vemos los buñuelos dorados los sacamos y los ponemos sobre papel absorbente.
- Servimos calientes.