Helado de azafrán sobre teja de almendra





Ingredientes:
-Para el helado de azafrán:

 -Para las tejas de almendra:
  • 100 gramos de almendra molida 
  • 50 gramos de almendra en cubitos 
  • 125 gramos de azúcar 
  • 25 gramos de harina de trigo 
  • Una pizca de sal 
  • 2 claras de huevo 
  • 25 gramos de mantequilla 
 -Para decorar (opcional):
  • Caramelo 
  • Hojas de hierbabuena 
  • Almendra 
 Elaboración:
  1. Para hacer el helado de azafrán, pon un cazo a fuego medio con la nata, la leche y el azafrán. Cuando vaya a hervir, retira, tapa y deja infusionar durante 4 horas a temperatura ambiente (puedes dejarlo hasta 24 horas, pero cuando se haya enfriado, hay que guardarlo en la nevera).
  2. Separa las yemas de las claras y bate las yemas con el azúcar hasta que blanqueen (hay que llegar al color amarillo pálido de la última imagen que se ve aquí debajo). Mientras, cuela la infusión y reserva.
  3. Pon a fuego medio-bajo la infusión y, cuando rompa a hervir, añade la miel o el azúcar invertido y, poco a poco, la mezcla de yemas y azúcar. Mueve constantemente con una varilla para que no se agarre mientras espesa. Quedará como unas natillas líquidas. En ese momento, pasa a un recipiente frío y deja que se enfríe por completo. Guarda en la nevera entre 8 y 12 horas. Cuando esté bien fría, echa con cuidado poco a poco en la heladera encendida y manteca durante unos 20 minutos, hasta que tenga consistencia de helado. Pasa inmediatamente a un recipiente hermético y guarda en el congelador.
  4. Para hacer las tejas, mezcla en un recipiente la almendra molida, la almendra en cubitos, el azúcar, la harina y una pizca de sal. Mezcla con una cuchara. Añade las claras y la mantequilla a temperatura ambiente. Mezcla de nuevo hasta obtener una masa homogénea y deja reposar en la nevera durante 3-4 horas.
  5. Cubre una bandeja de horno con una lámina de silicona o papel vegetal. Coge cucharadas de masa y reparte sobre la bandeja, dejando bastante espacio entre una y otra. Hornea a 170º grados durante 10 minutos, hasta que los bordes se empiecen a dorar. Retira del horno y, si quieres, dales forma.

Trucos y consejos:
 → La miel o el azúcar invertido sólo sirven para ayudar a que el helado no cristalice al congelar. Si no tienes, no es imprescindible su uso, aunque sí recomendable.
 → Si no tienes heladera, puedes guardar la crema en el congelador y mezclar bien cada media hora, durante las 3 primeras horas. Así evitamos que cristalice.
 → Saca el helado del congelador unos 10 minutos antes de servir para que puedas hacer las bolas.
 → Para dar forma a las tejas hay que trabajar rápido, nada más sacarlas del horno. Si quieres que las tejas queden planas, deja templar unos minutos en la bandeja y pasa a una rejilla hasta que se enfríen. Si prefieres que tengan la clásica forma curva, puedes moldearlas colocando las tejas, nada más salir del horno, sobre un rodillo o una botella tumbada. Y si te gusta la forma de recipiente, coloca con cuidado sobre un cuenco boca abajo, adaptando la masa. Al enfriarse, retira y ya están listas para usar.

Fuente y fotografía:lacocinaderebeca.es